El grupo de protocolos de Internet también maneja un
protocolo de transporte sin conexiones, el UDP (User Data Protocol, protocolo
de datos de usuario). El UDP ofrece a las aplicaciones un mecanismo para
enviar datagramas IP en bruto encapsulados sin tener que establecer una
conexión.
Muchas aplicaciones cliente-servidor que tienen una
solicitud y una respuesta usan el UDP en lugar de tomarse la molestia de
establecer y luego liberar una conexión. El UDP se describe en el RFC 768. Un
segmento UDP consiste en una cabecera de 8 bytes seguida de los datos. La
cabecera se muestra a continuación. Los dos puertos sirven para lo mismo que
en el TCP: para identificar los puntos terminales de las máquinas origen y
destino. El campo de longitud UDP incluye la cabecera de 8
bytes y los datos. La suma de comprobación UDP incluye la
misma pseudocabecera de formato, la cabecera UDP, y los datos, rellenados con
una cantidad par de bytes de ser necesario.
Esta suma es opcional, y se almacena como 0 si no se
calcula. Inutilizarla seria absurdo, a menos que la cantidad de los datos no
importe, por ejemplo, voz digitalizada.
UDP no admite numeración de los datagramas, factor que,
sumado a que tampoco utiliza señales de confirmación de entrega, hace que la
garantía de que un paquete llegue a su destino sea mucho menor que si se usa
TCP. Esto también origina que los datagramas pueden llegar duplicados y/o
desordenados a su destino. Por estos motivos el control de envío de
datagramas, si existe, debe ser implementado por las aplicaciones que usan
UDP como medio de transporte de datos, al igual que el reeensamble de los
mensajes entrantes.
Es por ello un protocolo del tipo best-effort (máximo
esfuerzo), porque hace lo que puede para transmitir los datagramas hacia la
aplicación, pero no puede garantizar que la aplicación los reciba.
Tampoco utiliza mecanismos de detección de errores.
Cuando se detecta un error en un datagrama, en lugar de
entregarlo a la
aplicación destino, se descarta.
Cuando una aplicación envía datos a través de UDP,
éstos
llegan al otro extremo como una unidad. Por ejemplo, si una aplicación
escribe 5 veces en el puerto UDP, la aplicación al otro extremo hará 5
lecturas del puerto UDP. Además, el tamaño de cada escritura será igual que
el tamaño de las lecturas.
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viernes, 26 de junio de 2015
el protocolo UDP
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