El protocolo UDP
UDP es un protocolo no orientado a conexión. Es decir
cuando una maquina A envía paquetes a una maquina B, el
flujo es unidireccional. La transferencia de datos es
realizada
sin haber realizado previamente una conexión con la
maquina de destino (maquina B), y el destinatario recibirá
los
datos sin enviar una confirmación al emisor (la maquina A).
Esto es debido a que la encapsulación de datos enviada por
el protocolo UDP no permite transmitir la información
relacionada al emisor. Por ello el destinatario no conocerá al
emisor de los datos excepto su IP.
El protocolo TCP
Contrariamente a UDP, el protocolo TCP está orientado a
conexión. Cuando una máquina A envía datos a una
máquina B, la máquina B es informada de la llegada de
datos, y confirma su buena recepción. Aquí interviene el
control CRC de datos que se basa en una ecuación
matemática que permite verificar la integridad de los datos
transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son
corruptos, el protocolo TCP permite que los destinatarios
soliciten al emisor que vuelvan a enviar los datos corruptos.
Protocolo de datagramas de usuario (UDP)
El Protocolo de datagramas de usuario (UDP) es un
estándar TCP/IP que está definido en RFC 768, "User
Datagram Protocol (UDP)". Algunos programas utilizan UDP
en lugar de TCP para el transporte de datos rápido,
compacto y no confiable entre hosts TCP/IP.
UDP proporciona un servicio de datagramas sin conexión
que ofrece entrega de mejor esfuerzo, lo que significa que
UDP no garantiza la entrega ni comprueba la secuencia de
los datagramas. Un host de origen que necesita
comunicación confiable debe utilizar TCP o un programa
que
proporcione sus propios servicios de secuencia y
confirmación.
Los mensajes UDP están encapsulados y se envían en
datagramas IP, como se muestra en la siguiente ilustración.

Puertos UDP
Los puertos UDP proporcionan una ubicación para enviar y
recibir mensajes UDP. Un puerto UDP funciona como
una única cola de mensajes que recibe todos los
datagramas
destinados al programa especificado mediante cada número
de puerto del protocolo. Es decir, los programas basados en
UDP pueden recibir varios mensajes a la vez.
El lado de servidor de cada programa que utiliza UDP
atiende los mensajes que llegan a su número de puerto
conocido. Todos los números de puerto de servidor UDP
inferiores a 1.024 (y algunos números superiores) están
reservados y registrados por la Autoridad de números
asignados de Internet (IANA, <i>Internet Assigned Numbers
Authority</i>).
Cada puerto de servidor UDP se identifica mediante un
número de puerto conocido o reservado. En la siguiente
tabla se muestra una lista parcial de los números de puerto
de servidor UDP conocidos que utilizan programas basados
en UDP estándar.
NotaPara obtener una lista completa actualizada de todos
los puertos UDP conocidos que están registrados
actualmente, visite el sitio Web de la Autoridad de números
asignados de Internet.
- Copyright
UDP y TCP
En general, las diferencias en cómo entregan los datos UDP
y TCP son similares a las diferencias entre una llamada
telefónica y una tarjeta postal. TCP funciona como una
llamada telefónica, ya que comprueba que el destino está
disponible y preparado para la comunicación. UDP funciona
como una tarjeta postal: los mensajes son pequeños y la
entrega es probable, pero no siempre está garantizada.
Normalmente, utilizan UDP los programas que transmiten
pequeñas cantidades de datos a la vez o que tienen
requisitos de tiempo real. En estas situaciones, las
capacidades de carga pequeña y multidifusión de UDP (por
ejemplo, un datagrama, muchos destinatarios) resultan más
apropiadas que TCP.
UDP es notablemente diferente de los servicios y
características que proporciona TCP. En la siguiente tabla
se
comparan las diferencias en el modo de administrar la
comunicación TCP/IP según se utilice UDP o TCP para el
transporte de datos.
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