El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario)
es un protocolo no orientado a conexión de lacapa de transporte del
modelo TCP/IP.
Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es
un protocolo orientado a conexión).
Por lo tanto, el encabezado del segmento UDP es muy
simple:
Significado de los diferentes campos
- Puerto
de origen: es el número de puerto relacionado
con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa
una dirección de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo
es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no está
especificado, los 16 bits de este campo se pondrán en cero. En este caso,
el destinatario no podrá responder (lo cual no es estrictamente necesario,
en particular para mensajes unidireccionales).
- Puerto
de destino: este campo contiene el puerto
correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.
- Longitud:
este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado
incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits
(que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente
superior o igual a 8 bytes.
- Suma
de comprobación: es una suma de
comprobación realizada de manera tal que
permita controlar la integridad del segmento.
puerto de origen
(16 bits); |
puerto de destino
(16 bits); |
longitud total
(16 bits); |
suma de comprobación del encabezado
(16 bits); |
Datos
(longitud variable). |
User Datagram Protocol
User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo
OSI). Permite el envío de
datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una
conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de
direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de
flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se
sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o
recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y
demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la
conexión/desconexión son
mayores, o no son rentables con respecto a la
información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en real,
donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de
retardo que se tiene en estos casos.
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